Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

Hemos cambiado nuestra Política de privacidad y la Política de datos de navegación. Al ‘Aceptar’ consideramos que apruebas los cambios.
Acá encontrarás tus noticias de

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

mis noticias
Queremos que encuentres las noticias que más te interesan
Sigue tus temas favoritos en un lugar exclusivo para ti.
Recuerda que para ver tus temas en todos tus dispositivos, debes actualizar la App de El Tiempo.
Estamos cargando tus noticias
No hemos podido cargar tus noticias
Intentalo de nuevo más tarde.
descubre
¨mis noticias¨
Un lugar exclusivo,
donde podrás seguir tus
temas favoritos .
¡hola!
Aquí también puedes encontrar “Mis Noticias”
y seguir los temas que elegiste en la APP.
¡Descubre cómo funciona!
lo último
La manera más rapida para ponerte al día.
Mis noticias
Una sección exclusiva donde podras seguir tus temas.
editar favoritos
Cuando quieras, cambia los temas que elegiste.
Lo haré después
¡Tus temas favoritos han sido guardados!
Ahora estas siguiendo 4 TEMAS
Te contamos como funciona
LO ÚLTIMO
La manera más rapida para ponerte al día.
MIS NOTICIAS
Una sección exclusiva donde podrás seguir tus temas.
EDITAR FAVORITOS
Cuando quieras, cambia los temas que elegiste.
Lo haré después
Nequi
iStock / Nequi
iStock / Nequi
Contenido cierto
Encuentra la validación de El Cazamentiras al final de la noticia.
Regístrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.
Luego de que entre el 5 y el 17 de agosto estuvo abierta la inscripción para que los operadores de pagos digitales que en hay en Colombia hicieran parte de los grupos que participarán en la definición del diseño del Sistema de Pagos Inmediatos (SPI), que impulsa el Banco de la República, desde hoy se le da la partida práctica al proceso.
El plan fue anunciado el pasado miércoles en la Convención Bancaria por parte de Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, quien dijo que se tomó la decisión de “avanzar hacia el desarrollo de un sistema de transferencias digitales inmediatas, seguras y eficientes, que sea totalmente interoperable con todos y que contribuya a la competitividad” de los mercados y al desarrollo del país.

Dijo que “pese a la llegada de nuevos actores y soluciones al mercado, hay restricciones de acceso y una falta de interoperabilidad plena que erosiona el potencial de las nuevas alternativas. Los depósitos o monederos electrónicos de bajo monto, por ejemplo, tienen un potencial de disrupción elevado y hoy ya suman 40 millones en número. Este número tan grande puede leerse como un gran éxito en el desarrollo de los monederos, pero refleja también el hecho de que, ante su falta de interoperabilidad, muchas personas deben tener varios monederos, y aun así no pueden hacer transferencias a cuentas de cualquier entidad financiera, lo cual genera ineficiencias importantes”.

Señaló que el desarrollo de estos instrumentos en Colombia se ha concentrado principalmente en los pagos entre personas, sin incluir posibilidades de pagos a negocios por esa vía, lo que reduce su capacidad de generar competencia y mayor celeridad en los pagos instantáneos.

En Brasil, donde hay un importante desarrollo de ese mercado el banco central impulsó el sistema de pagos inmediatos PIX.

Los participantes del sistema de pagos en Colombia serán convocados a través de grupos de trabajo donde se analizarán los desafíos y alternativas para implementar el SPI. Se elaborará una agenda de trabajo y se espera que hacia finales de noviembre se haga un diagnóstico completo y en diciembre se expida un documento de priorización.
Además de tener la tecnología sin contacto, cuenta con el servicio de Visa Token, brindando así a los usuarios múltiples capas de seguridad.
BBVA Colombia
El Banco de la República definió seis directrices para el SPI.

La primera es que debe tener acceso amplio, ofreciendo acceso a todos los participantes del sistema, bajo reglas uniformes y transparentes.

Debe ser interoperable a todos los participantes con los diversos instrumentos de pago
que usan transferencias electrónicas. Asimismo, debe llevar innovación en la última milla, para promover que las entidades mejoren la conveniencia al usuario y amplíen la oferta de casos de uso.

En cuanto a inmediatez, que la compensación y liquidación del pago sea en tiempo real, los 7 días de la semana y 24 horas del día.

Además, que tenga la característica de costo eficiente, aprovechando las economías de escala y los efectos de red de una plataforma unificada.

Y que sea seguro, para garantizar la robustez de la plataforma y las conexiones.

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, dijo que en el caso de Nequi, este tiene a través de Transfiyá, la posibilidad de ser interoperable con cualquier billetera o monedero digital y consideró positivo que el Banco de la República proponga que el núcleo central de la interoperabilidad del sistema propuesto esté en la liquidación y las compensación de los pagos.

El directivo dice que el sistema tiene que evolucionar y si no lo hace el banco central “va a intervenir hasta la llamada última milla, que en el caso de Nequi es Transfiyá y como un desarrollo de ACH”.

Por parte, Erick Rincón, director del Grupo TicTank de la Universidad del Rosario y expresidente de Colombia Fintech, dice que el SPI pondría a tono el desarrollo de la regulación del esquema de pagos con otras prácticas internacionales como PIX en Brasil y CoDi en México. Así, dijo Rincón, los diferentes grupos de interés construirán el modelo de pagos inmediatos en Colombia.
Mintransporte dice que no habrá peajes para motos, fue un malentendido
Dian: la herramienta que le ayudará a declarar renta de manera sencilla
Regístrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.
Personaliza, descubre e informate.
App Store
Google play
AppGallery
*Inscripción exitosa.
*Este no es un correo electrónico válido.
*Debe aceptar los Términos, Condiciones y Políticas.
Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada
Llegaste al límite de contenidos del mes
Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!
Si ya eres suscriptor del impreso
* COP $900 / mes durante los dos primeros meses
Sabemos que te gusta estar siempre informado.
Crea una cuenta y podrás disfrutar de:
Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.
COPYRIGHT © 2022 EL TIEMPO Casa Editorial NIT. 860.001.022-7 . Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. ELTIEMPO.com todas las noticias principales de Colombia y el Mundo

source